Invent

Retablos para la Iglesia de Griñon


 

"Inmaculada"

 

 

“sueño de San Jose”

 

Entre los meses de Febrero y Junio del 2011, estuve trabajando en un encargo bastante “inportante” para mi y de mucha repercusión. Se trataba de realizar unas obras sobre lienzo, que posteriormente adornarían dos “retablos barrocos de la escuela castellana originales del siglo XVIII  y realizados por José de Churriguera” situados en la iglesia de Griñon “Nuestra señora de la Asunción”.

Unos meses antes, el consejo de la misma iglesia, se reunía para decidir los motivos, la temática, la  técnica de la obra y quien la iba a realizar; una vez decidido, se reunieron conmigo para ofrecerme el proyecto,(que yo acepté sin dudar) y me pidieron la realización de dos bocetos a color de lo que llegarían a ser las obras.

En ese momento, me documenté bien en cuanto a obras religiosas y realicé múltiples dibujos preparatorios, obteniendo varias ideas de algunos de los grandes maestros pero sin llegar a copiar estrictamente en ningún momento ya que las obras debían ser totalmente originales. Una de ellas, fué “La Inmaculada” y la otra,”El sueño de San José“.

boceto “inmaculada”

 

boceto “san josé”

 

 

Ambos bocetos, los presenté, y al poco tiempo y después de haberme dado el “visto bueno” el consejo, me subí a los propios retablos de la iglesia (con ayuda de unos andamios),y tomé las medidas necesarias del espacio donde se colocarían posteriormente las obras una vez acabadas.A continuación encargué los lienzos con dichas medidas especiales y me puse a trabajar en las dos obras a la vez con toda la ilusión y entrega que la ocasión requería.

 

 

Las obras las terminé de realizar a principios del mes de Junio, y una vez barnizadas, volvimos a colocar el andamio frente a los retablos  para situarlas directamente en el lugar elegido, (esperemos que de manera perpetua).Los dos “retablos originales” (de unos “5m.” aproximadamente de altura por “1.5 m.” de ancho y en madera maciza tallada y al natural) están situados en los dos laterales de la iglesia frente al altar mayor (con las mismas características de la madera tallada al natural) y en la parte superior de los mismos, quedaba al descubirto un espacio perfecto para situar unos cuadros donde curiosamente no había nada anteriormente; por lo tanto resultó muy bonito y reconfortante cubrir por fin, ese “espacio que quedaba “vacío” con dichas pinturas.

 

retablo lateral izquierdo,antes de realizar la obra

retablo latera derecho,antes realizar la obra

 

imágen del "retablo mayor" con el mismo acabado que los laterales

 

 

A continuación os presento algunas imágenes en las que se puede ver todo el proceso del montaje de las obras en los retablos y de su presentación final en ellos.

En alguna de las imágenes aparece Juan Carlos (miembro del consejo de la iglesia), colaborando y ayudando en todo momento a colocar los cuadros, a preparar los andamios y demás…

 

las obras terminadas, apoyadas en el altar de la iglesia antes de subirlas

 

 

preparando el retablo para colgar el cuadro de "san josé"

 

 

 

terminando la colocación de "San José"

 

preparando el retablo para la colocación de la obra "Anunciación"

 

 

 

terminando de montar "la anunciación"

 

comprobando la iluminación para el cuadro

 

 

vista del retablo terminado

 

 

vista desde abajo del retablo con la nueva obra

 

 

 

vista del retablo con "la anunciación" terminado"

 

 

vista del retablo desde abajo con la obra terminada

 

 

 

Aprovecho el momento ,desde mi blog personal, para agradecer a ciertas personas su inestimable colaboración en todo momento y su incondicional  ayuda a la hora de tomar medidas en “los retablos”, de conseguir y montar un andamio para medir y montar las obras ya terminadas y por supuesto, de tomar algunas decisiones determinantes…

Gracias a Juan Carlos, antes mencionado, que colaboró en todo momento con el montaje de las obras, tomando medidas en los retablos, montando andamios, en las decisiones tomadas en las reuniones…y gracias a su apoyo.

Gracias  a Miguel Angel (miembro del consejo de la iglesia), siempre en las reuniones, colaborando en los montajes, tomando decisiones…y gracias a su apoyo.

Gracias a Gregorio (en su momento, el párroco de la iglesia), decisivo en todo momento a la hora de llevar a cabo el proyecto y tomar determinaciones, de colaborar, de ayudar en la medida de lo posible a los montajes, a tomar las medidas, y sobre todo gracias por creer en mi para este trabajo.

 Gracias a mi amiga Albi, siempre involucrada en todo y en cualquiera de los casos, ayudando a tomar medidas, montar los cuadros, tomar decisiones…mil gracias por su gran apoyo incondicional, y por ser el hilo de conexión en este importante proyecto, que sin su ayuda y su capacidad, no se podría haber realizado.

Agradecer también a todos los miembros del consejo de la iglesia que han tomado y  apoyado la decisión de la realización de ambas obras y de haberme dado la oportunidad de que fuese yo el encargado de ello. “Deseo que disfruteis de las obras tanto como yo al realizarlas y espero haber cubierto todas las espectativas”

 

Para mi ha sido uno de los trabajos más gratificantes que he realizado hasta ahora. Es muy bonita la sensación que produce ver tus obras montadas en los retablos de una iglesia y que se puedan disfrutar para la eternidad…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctame!

Contacta conmigo de cualquiera de estas maneras

Estamos también en:

Scroll to top